Definición
Ofimática es un acrónimo compuesto por los términos oficina
e informática. El concepto, por
lo tanto, hace referencia a la automatización de las
comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
La ofimática es
posibilitada por una combinación entre hardware y software
que permite crear,
manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que
se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus
objetivos.
La estructura
ofimática suele estar formada por computadoras y periféricos (como impresoras y
escáneres) que están conectados mediante una red de área local y que también
tienen conexión a la Web. Los
teléfonos y los equipos de fax también forman parte de la ofimática.
El concepto de ofimática se basa
en facilitar las tareas administrativas, para que las mismas no solo se hagan
más rápido sino que también se hagan de manera eficiente, es por eso que la mayoría de los sistemas
operativos que ofrecen los paquetes de ofimática suelen poseer todas las
funciones correspondientes para poder hacer más práctico el trabajo.
El objetivo de la
ofimática, en definitiva, es la automatización y optimización de las tareas
habituales de una oficina. Muchas actividades que antes se realizaban de forma
manual, como la redacción de comunicados, ahora se encuentran facilitadas
gracias a la tecnología. La ofimática permite ahorrar tiempo y, por lo tanto,
aumentar la rentabilidad de las oficinas.
Se conoce como suite
ofimática, por último, a la recopilación de programas
informáticos que son de uso habitual en las oficinas. Estas suites suelen
incluir procesador de texto, hoja de cálculo, gestión de base de datos, cliente
de correo electrónico, agenda y administrador de presentaciones o diapositivas.
Mapa Conceptual de Ofimática.
Mapa Conceptual de Ofimática.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación
de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose
de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la
máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto incluso el dictadopor voz automatizado.
Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.
La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).
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