Definición
Un sistema deinformación es un conjunto de componentes que interaccionan
entre sí para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las
necesidades de información de una organización. Estos componentes pueden ser
personas, datos, actividades o recursos materiales en general, los cuales
procesan la información y la distribuyen de manera adecuada, buscando
satisfacer las necesidades de la organización.
Los
elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso
humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las
computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas
de operación.
El objetivo
primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y
controlar todo lo que en ella ocurre.
El estudio de los sistemas de
información surgió como una subdisciplina de las ciencias
de la computación, con el objetivo de racionalizar la administración de la
tecnología dentro de las organizaciones. El campo de estudio fue avanzado hasta pasar a
ser parte de los estudios superiores dentro de la administración.
Actividades
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
2.- Almacenamiento
de información: es una de las actividades más importantes que tiene una
computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la
información guardada en la sesión o proceso anterior.
3.- Procesamiento
de la información: esta característica de los sistemas permite la
transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para
la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador
de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que
contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
4.- Salida de
información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o
bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las
impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas
Transaccionales: su función principal consiste en procesar transacciones tales
como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas.
Sistemas de
información: apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo
a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting
System).
Sistemas
Estratégicos: se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las
ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de
Información (TI).
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